Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.grial.eu/handle/grial/2957
Title: | Hábitos de estudio desarrollados durante la complejidad digital en la pandemia: Investigación comparada entre estudiantes universitarios de México y Colombia |
Other Titles: | Study Habits Developed during the Digital Complexity in the Pandemic: Comparative Research between University Students from Mexico and Colombia |
Authors: | George-Reyes, C. E. Ruiz-Ramírez, J. A. Glassserman-Morales, L. D. Olarte-Arias, Y. A. |
Keywords: | hábitos de estudio educación superior educación a distancia complejidad innovación educativa |
Issue Date: | 9-Oct-2023 |
Publisher: | Ediciones Universidad de Salamanca |
Citation: | George-Reyes, C. E., Ruiz-Ramírez, J. A., Glasserman-Morales, L. D., & Olarte-Arias, Y. A. (2023). Study Habits Developed during the Digital Complexity in the Pandemic: Comparative Research between University Students from Mexico and Colombia. Education in the Knowledge Society, 24, Article e31035. https://doi.org/10.14201/eks.31035 |
Abstract: | Las investigaciones sobre hábitos de estudio en la universidad han sido constantemente revisadas debido a que su análisis ha servido para comprender las diversas prácticas y costumbres inherentes a la formación académica que habilitan a los estudiantes para mejorar su rendimiento académico, o bien para predecir cual será éste en determinadas condiciones educativas. Esta investigación tuvo como objetivo identificar los hábitos de estudio de estudiantes de universidades privadas de Colombia y México durante su participación en la modalidad educativa no presencial que surgió como consecuencia de un cambio digital complejo debido a la pandemia por la COVID-19. Se estableció un protocolo con base en la metodología de educación comparada y una perspectiva cuantitativa con un diseño de investigación no experimental. Los resultados indican que después de vivir la experiencia educativa no presencial mediada por herramientas digitales, los estudiantes mexicanos y colombianos han incrementado su alfabetización digital, su capacidad para organizar sus actividades diarias y han manifestado su preferencia por participar en entornos híbridos de enseñanza en donde se combinen estrategias de aprendizaje en línea y presencial, así como una mayor implementación de herramientas digitales colaborativas. |
URI: | http://repositorio.grial.eu/handle/grial/2957 |
ISSN: | 2444-8729 |
Appears in Collections: | Publications of others peers |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.