Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.grial.eu/handle/grial/2957
Title: Hábitos de estudio desarrollados durante la complejidad digital en la pandemia: Investigación comparada entre estudiantes universitarios de México y Colombia
Other Titles: Study Habits Developed during the Digital Complexity in the Pandemic: Comparative Research between University Students from Mexico and Colombia
Authors: George-Reyes, C. E.
Ruiz-Ramírez, J. A.
Glassserman-Morales, L. D.
Olarte-Arias, Y. A.
Keywords: hábitos de estudio
educación superior
educación a distancia
complejidad
innovación educativa
Issue Date: 9-Oct-2023
Publisher: Ediciones Universidad de Salamanca
Citation: George-Reyes, C. E., Ruiz-Ramírez, J. A., Glasserman-Morales, L. D., & Olarte-Arias, Y. A. (2023). Study Habits Developed during the Digital Complexity in the Pandemic: Comparative Research between University Students from Mexico and Colombia. Education in the Knowledge Society, 24, Article e31035. https://doi.org/10.14201/eks.31035
Abstract: Las investigaciones sobre hábitos de estudio en la universidad han sido constantemente revisadas debido a que su análisis ha servido para comprender las diversas prácticas y costumbres inherentes a la formación académica que habilitan a los estudiantes para mejorar su rendimiento académico, o bien para predecir cual será éste en determinadas condiciones educativas. Esta investigación tuvo como objetivo identificar los hábitos de estudio de estudiantes de universidades privadas de Colombia y México durante su participación en la modalidad educativa no presencial que surgió como consecuencia de un cambio digital complejo debido a la pandemia por la COVID-19. Se estableció un protocolo con base en la metodología de educación comparada y una perspectiva cuantitativa con un diseño de investigación no experimental. Los resultados indican que después de vivir la experiencia educativa no presencial mediada por herramientas digitales, los estudiantes mexicanos y colombianos han incrementado su alfabetización digital, su capacidad para organizar sus actividades diarias y han manifestado su preferencia por participar en entornos híbridos de enseñanza en donde se combinen estrategias de aprendizaje en línea y presencial, así como una mayor implementación de herramientas digitales colaborativas.
URI: http://repositorio.grial.eu/handle/grial/2957
ISSN: 2444-8729
Appears in Collections:Publications of others peers

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
16.pdfArticle2,41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.