Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.grial.eu/handle/grial/3009
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDonate-Beby, B.-
dc.contributor.authorGarcía-Peñalvo, F. J.-
dc.contributor.authorAmo-Filvà, D.-
dc.date.accessioned2024-01-02T20:04:41Z-
dc.date.available2024-01-02T20:04:41Z-
dc.date.issued2024-01-02-
dc.identifier.citationDonate-Beby, B., García-Peñalvo, F. J., & Amo-Filvà, D. (2024). Cuestionario de alfabetización de datos para el profesorado (Technical Report GRIAL-TR-2024-001). Salamanca, España: Grupo GRIAL. Disponible en: https://zenodo.org/record/10452070en
dc.identifier.other10.5281/zenodo.10452070-
dc.identifier.urihttp://repositorio.grial.eu/handle/grial/3009-
dc.description.abstractEste cuestionario surge en el contexto de una enseñanza cada vez más digitalizada, impulsado por el crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial (IA). La Inteligencia Artificial Generativa facilita la actividad educativa, proporcionando un soporte para la productividad docente, su pensamiento crítico y la personalización del aprendizaje. Sin embargo, la alfabetización de datos constituye un elemento necesario para hacer un uso efectivo de la IA dado que, sin los conocimientos necesarios, no se podría elegir del modelo adecuado para una tarea específica, o comprender las cuestiones éticas y de privacidad que involucran el uso de datos. Así, la alfabetización de datos puede ser definida como la habilidad de procesar, organizar, analizar y comprender datos, permitiendo detectar errores en los conjuntos de datos, para evaluar la calidad y confiabilidad de los resultados emitidos por la IA. En la actualidad, el uso de la tecnología educativa, incluyendo el manejo de datos educativos, ha evidenciado mejoras significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dada la importancia de este avance, se presenta un cuestionario de autoevaluación en alfabetización de datos dirigido a docentes de Educación Primaria y Secundaria. Este instrumento tiene como objetivo potenciar el desarrollo de competencias clave en el manejo de datos, brindando a educadores e investigadores una herramienta de evaluación que permita identificar necesidades y áreas de mejora de manera efectiva.en
dc.language.isoesen
dc.publisherGrupo GRIALen
dc.subjectAlfabetización de Datosen
dc.subjectCuestionarioen
dc.subjectEducación Primariaen
dc.subjectEducación Secundariaen
dc.titleCuestionario de alfabetización de datos para el profesoradoen
dc.typeTechnical Reporten
Appears in Collections:Publications

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GRIAL-TR-2024-001.pdfReport670,45 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.